lunes, 19 de diciembre de 2011

Puntos de vista (ángulos)

Introducción:
El encuadre también se ve modificado por el ángulo de visión. El ángulo de visión es el punto de vista físico desde el que se registra la escena.
Tipos:

-Ángulo medio: Ángulo en el que la realidad se representa a la altura hipotética de los ojos del personaje.


-Ángulo picado: Ángulo en el que la acción se registra desde arriba. En un momento dado, puede servir para minimizar y ridiculizar a un personaje, aunque en otras ocasiones ayuda sencillamente a dominar un campo visual de otro modo inaccesible.


-Ángulo contrapicado: Ángulo en el que la acción se observa desde abajo. Aumenta el valor subjetivo de una imagen. Con un ángulo de visión contrapicado, un personaje adquiere un aire majestuoso y noble aunque también puede mostrarle maligno y amenazador.















-Ángulo nadir: Se trata del contrapicado absoluto. Es como si el punto de vista adoptado estuviese debajo del personaje.



-Ángulo cenital: Se trata del picado absoluto. El punto de vista se sitúa en la vertical del personaje.




OTROS TIPOS:


-Punto de vista aberrante: Se tuerce el punto de vista para dar lugar a imágenes exageradamente desequilibradas. Es el más desestabilizador de los puntos de vista, sobre todo cuando se refuerza con el punto de vista contrapicado. resulta un recurso bastante manido en los filmes de terror. Ocurre como con cualquier efecto excesivamente visible. Hay que emplearlo con cautela y en los momentos precisos, para que no pierda toda su energía.









-Punto de vista subjetivo: Punto de vista que coincide con la mirada de uno de los personajes.



-Ángulo imposible:

punto de vista imposible por inaccesible, como dentro del útero de una madre.




-Ángulo gusano: Consiste en poner la cámara justo en el suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario