lunes, 19 de diciembre de 2011

Planificación

Algunas definiciones previas:

a) El plano: Es la unidad más elemental en el lenguaje con imagenes. Un plano nos muestra una imagen estática dinámica y con ella el autor pretende transmitir al espectador un clima, una emoción o un sentimiento. Para ello dispone de distintos tipos de plano.

b) La secuencia: Dentro del conjunto de una obra, los episodios que tiene unida en sí mismos se llama secuencia. Si hablamos de una película podemos referirnos a la secuencia del robo, a la de la persecuciíon etc. La secuencia siempre implica una acción y de aquí surge el concepto de escenario.

c) La escena: Es lo que define al escenario habitualmente al hablar de escena siempre mencionaremos su lugar: La escena del barco, autobús etc.

d) El plano secuencia: Es un plano de mayor duración que nos muestar una secuencia en su totalidad sin ningún corte intermedio. La camara empieza a grabar y mediante sucesivos recursos expresivos, nos muestra la acción completa de la secuencia antes de parar la grabación.

Tipos de planos:

  • El Gran Plano General (GPG): Es un plano descriptivo del escenario donde se desarrolla la acción, la figura humana apenas se distingue.

  • El Plano General (PG): También se denomina plano entero o de conjunto, describe asimismo el lugar donde se desarrolla la secuencia, pero la dimensión del espacio representado se acerca a la figura humana completa, por lo que ésta cobra un protagonismo que se hace más notable en las escenas de acción física.

  • El Plano Americano (PA) o plano tres cuartos: Corta la figura humana a la altura de las rodillas. Es un plano intermedio en la escala. Sirve,como el anterior, para mostrar acciones físicas de los personajes pero también es lo suficientemente próximo como para observar los rasgos del rostro.
  • El Plano Medio (PM): Corta al sujeto por la cintura. En este plabno se aprecia con más claridad la expresión del personaje aunque conservando una distancia respetuosa.

  • El Primer Plano (PP): Corta por los hombros, permite acceder con gran eficacia al estado emotivo del personaje.


    • El Gran Primer Plano (GPP): Corta por la parte superior a la frente y a la barbilla. La expresión de un rostro viene dada por la boca y la mirada. Es el plano más concreto en el que se contiene la expresión.

    • El Plano Detalle (PD): recoje una parte pequeña de la figura humana, una mano, orejas...

    Atendiendo no sólo al espacio, sino a las sensaciones que pueden transmitir, podemos distinguir:

    • Los planos descriptivos: pretenden mostrar un escenario global.

    • Los Planos Narrativos: se centran más en la figura humana, mostrando sus acciones y a medida que se produce el acercamiento, sus rasgos físicos.

    • Los Planos Expresivos: Se centran totalmente en la figura humana y nos ofrecen con su acercamiento, las expresiones del personaje, podemos hacernos una idea de sus emociones.

    En definitiva la planificación determina en gran medida el estilo visual de cualquier obra. No hay recetas únicas.
    Se puede hacer una gráfica del tipo de plano y del tiempo que permanece en pantalla, para conocer las características posee la planificación de una película o un programa de televisión.


      La ortodoxia dicta que a la hora de elegir encuadres muy cercanos hay que tener un cierto recato. Los grandes primeros planos tienen una fuerza que hay que saber dosificar.
      En la estructura de una obra de ficción es muy habitual que la máxima concentración de primeros planos se encuentre en los puntos culminantes de la misma.
      Si en el transcurso de la producción se ha derrochado primeros planos con excesiva prodigalidad, éstos dejarán de ser eficaces justo en el momento en el que se quiere acentuar la intensidad dramática del relato.
      Las imágenes pertenecientes al género documental se planifican con arreglo a elegir el encuadre más objetivo, el que más fielmente recoja la realidad. En documentales de tipo social es difícil contemplar planos muy próximos.
      En los programas documentales de tipo educativo y científico, se alternan a menudo los dos planos más alejados en la escala: el gran plano general y el plano detalle. Ello se debe a la ya mencionada vocación. Los planos generales y los planos detalles se hacen entonces eminentemente informativos.

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